El Guadalete se desborda (3):
De Villamartín al Pantano de Bornos


Colas del Embalse de Bornos
La presa de Bornos, capaz de embalsar un volumen de 200 Hm3 se encuentra al 88 % de su capacidad, dejando así un margen de maniobra con el que hacer frente a posibles avenidas que puedan generar las lluvias de estos días. Los desembalses que desde hace unos días se vienen realizando por dos de sus tres compuertas, generan impresionantes cascadas que se deslizan por sus aliviaderos y al caer a pie de presa, provoca un gran estruendo y una enorme turbulencia de agua y espuma que se ha convertido en todo un espectáculo para los visitantes.

Antiguo puente de hierro. VillamartínAntiguo puente de hierro. Villamartín
Crecida del Guadalete en VillamartínCola del embalse de Bornos

Bornos. Al fondo, el pantano

Sin embargo, no todos están de acuerdo con estas operaciones que obligan a que la presa de Arcos desagüe los mismos volúmenes ocasionando así, aguas abajo, una permanente crecida desde hace unos días. No cabe duda de que, a consecuencia de las lluvias, se han producido inundaciones en las vegas de Arcos y Jerez que han ocasionado importantes daños materiales. Sin embargo, no dejan se ser males menores comparados con los que se habrían ocasionado si, a través de estos desembalses, no se hubiesen “frenado” las avenidas. Debemos recordar que aunque se vierten por los aliviaderos de las presas de Bornos y Arcos 200 m3/s, el caudal punta de la avenida que se ha generado en estos días ha sido de 600 m3/s. De no “laminar” las crecidas y de no haberse gestionado a tiempo estos desembalses para “hacer hueco” en los pantanos a las nuevas avenidas, las consecuencias podrían haber sido catastróficas.

Desembalse en la Presa de Bornos

Si, como sostienen algunos, los pantanos debieran estar al 100% de su capacidad, hubiese sido necesario desembalsar, llegado el caso, el mismo volumen que entrase en el embalse. Conviene recordar que en Bornos las avenidas del Guadalete (contenido ya en su cabecera por la presa de Zahara) han superado en estos días puntas de 600m3/s. Si estos volúmenes hubiesen sido vertidos por los aliviaderos al estar los embalses llenos se habría producido, sin lugar a dudas una gran catástrofe. Afortunadamente, el embalse de Guadalcacín acumula todos los caudales sobrantes de Los Hurones que, de unirse a través del Majaceite a los del Guadalete en la Junta de los Ríos, hubiesen provocado estos días en las vegas de Jerez una punta de avenida de más de 1000m3/s., según datos facilitados por la Delegación Provincial de Medio Ambiente.

Desembalse en la Presa de BornosDesembalse en la Presa de Bornos

En nuestro recorrido por el embalse de Bornos hemos visitado el tarajal que se desarrolla en el reculaje del viejo Puente de Hierro de Villamartín, que se encuentra a punto de ser cubierto por la lámina de agua del pantano, que también ha inundado los bosquetes de eucaliptos junto al Coto de Bornos y las colas del Arroyo Almarda, que entra en el pantano cerca de Bornos.

Las vistas que de este hermoso pueblo serrano desde la carretera, con el telón de fondo de la sierra de Cádiz y la inmensa lámina del embalse lleno, resultan inigualables.

El Guadalete a la salida de la Presa de Bornos

Ya a los pies de la presa, sobrecogen las láminas de agua que se precipitan por dos de sus tres aliviaderos al haberse levantado parcialmente las compuertas. Desde el pequeño puente, donde se agolpan los visitantes, pueden obtenerse también magníficas vistas de un Guadalete crecido que se dirige hacia el embalse de Arcos. La presa y las riberas del río en esta población serán el destino de nuestra próxima visita.

Si te interesa puedes ver más artículos en este blog relacionados con El río Guadalete y las inundaciones.

1 comentario :

Cañaílla dijo...

Buscaba por curiosidad información sobre La Barca de la Florida y me encontré con su web. Me alegra el interés que tienen ustedes en hacer conocer un cachito de nuestra provincia con tanto detalle y cuidado como ustedes.

Sigan así y disfruten de este año que estrenamos hoy, de parte de uno de La Isla de León.

 
Subir a Inicio