El río Guadalete en Villamartín


Puente de hierro sobre el Guadalete (Villamartín)
El Servicio de Educación Ambiental, perteneciente al área de Medio Ambiente de la Diputación de Cádiz, viene desarrollando desde hace años una gran labor educativa que pretende “mejorar el conocimiento del territorio gaditano, sus características y los procesos que lo condicionan, así como los problemas que amenazan su sostenibilidad”.

Portada del a publicaciónEn sus Programas de Educación Ambiental 2009-2010 incluye interesantes propuestas para el conocimiento de diferentes espacios naturales de la provincia, dirigidas a la participación de centros educativos, colectivos ciudadanos y ayuntamientos. Entre estos programas figura el que lleva por título “Mira como es mi río: por Villamartín”. La propuesta, viene acompañada de un completo material de apoyo que nos ayudará a conocer el río y los lugares por los que atraviesa en este rincón de la provincia donde, tras dejar la Sierra y abandonar su curso alto, el valle se abre a la campiña. El paraje Natural Cola del Embalse de Bornos, los regadíos de Villamartín, los Bosques de Ribera, el Vivero y la E.D.A.R. de este pueblo serrano… son algunos de los documentos de carácter didáctico que se ponen también a disposición de los interesados en la web del Área de Medio Ambiente.

IlustracionesComo complemento al programa se ha editado recientemente la publicación “El río Guadalete en Villamartín” de la que es autor Agustín Cuello Gijón, responsable del Servicio de Educación Ambiental de la Diputación y en la que ha colaborado también el Equipo de trabajo del CEA “El Castillejo”.

Con la claridad expositiva y el rigor científico y didáctico a los que Agustín Cuello nos tiene acostumbrados en todas sus publicaciones, ésta que nos ocupa resulta de gran utilidad para acercarnos al conocimiento del río a su paso por esta localidad serrana, desde la perspectiva de la educación ambiental. En sus diferentes apartados, los escolares y también los Ilustracionesciudadanos interesados, van a encontrar información básica sobre “el Guadalete cerca de Villamartín”, “para qué sirve un río”, el “Vivero”, el “azud”, “El Tarajal y Charco de los Yesos”, la “Cola del embalse de Bornos”, la “Fuente de la Zarza”… entre otros muchos temas.

La publicación, que tiene una finalidad eminentemente didáctica, aborda los diferentes puntos de interés relacionados con el río con textos sencillos que se presentan acompañados de una cuidada selección de fotografías, croquis y mapas. Así, por ejemplo, el apartado relativo al “Puente de los hierros”, se ilustra con una curiosa y antigua fotografía del conocido puente, auténtica muestra del patrimonio de arqueología industrial que debiera ser protegido.

Señalización del paraje 'Cola del Pantano de Bornos'La vida en el río, la vegetación, los paisajes, las amenazas y peligros… son también tratados en esta publicación que a lo largo de sus 55 páginas, se ocupa en otros apartados de la “defensa y protección del río”, la “salud” de sus aguas y de sus riberas o la dinámica fluvial, haciéndonos reflexionar acerca de las inundaciones o los procesos erosivos y sedimentarios.

La publicación va a estar disponible en breve, para su consulta y/o descarga en las páginas de Medio Ambiente de la web de la Diputación de Cádiz. Qué la disfruten...


Si te interesa, puedes consutlar en este blog los temas relacionados con Río Guadalete y con Publicaciones

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio